El contralor general de la República de Panamá, Anel ‘Bolo’ Flores, ofreció detalles clave sobre la auditoría realizada a Panama Ports Company, cuestionando la validez de la auditoría anterior que permitió la renovación inmediata del contrato con la empresa portuaria. Según Flores, la auditoría carecía de la documentación sustentadora requerida y no hubo colaboración por parte de Panama Ports, lo que impidió comprobar el seguimiento de los procesos de inversión, un aspecto crucial para la renovación del contrato.
Flores destacó que la auditoría previa fue “muy mal tergiversada” por la Autoridad Marítima de Panamá y que, lejos de ser positiva, carecía de base suficiente para dar lugar a la renovación del contrato. Además, desmintió que el contralor anterior, Gerardo Solís, hubiera autorizado o emitido criterios favorables para la renovación del contrato.
Falta de transparencia y seguimiento de las inversiones
Durante su intervención, Flores hizo un breve recorrido sobre la historia de la operación de Panama Ports en Panamá, destacando los recursos entregados al Estado por la empresa y la falta de información por parte de la misma. Aseguró que la Autoridad Marítima de Panamá había utilizado indebidamente una auditoría de la Contraloría que indicaba el cumplimiento de las obligaciones del contrato, sin que realmente se hubiera verificado el cumplimiento de esas obligaciones.
El contralor también subrayó que su institución ingresará a todas las terminales portuarias a nivel nacional, ya que es su misión controlar y velar por los intereses del país, y señaló que esta acción es parte de su compromiso con la transparencia y el seguimiento de las inversiones públicas.