Las últimas semanas hemos visto en las redes sociales el pedido de los miembros de Realizando Metas de espacios en el engranaje de gobierno, estas quejas son normales en cada cambio y en este gobierno de concertación aún más lo vivimos cuando Ernesto Pérez Balladares llegó al poder, pero el tamaño de Realizando Metas y la cantidad de directores o delegados es pequeño y muy pronto esto quedará resuelto, Realizando Metas y Alianza tendrán su espacio ganado.
Pero el tema que me ocupa es otro, esta «rebelión» trae un fuego amigo iniciado en «Nicaragua» sobre si el ganador del 5 de Mayo fue Mulino o si el ganó porque Ricardo no corrió y le debe la silla a él.
Quiero dejar claro en mi análisis, que José Raúl Mulino ganó el 5 de Mayo, que corrió para Presidente porque Ricardo Martinelli no podía correr por temas pendientes con la justicia, pero los votos obtenidos por José Raúl Mulino son de él no de Ricardo.
Mulino pudo sumar votos del PRD que veían en él una oportunidad de cambio o pensarás que las figuras de líderes del PRD como Juan Carlos Navarro, Javier Acha, Anel Flores son casualidad. Además, el apoyo de un sector del poder económico del país que apoyaba a Rómulo fue crucial, amén de pueblo cansado de los desgreños administrativos que nunca hubieran apoyado a Martinelli apoyo a Jose Raul Mulino, así también en las clases populares se supo ganar la confianza de una.
Si Martinelli hubiera participado lo que sí está claro que no hubiera sacado los mismos votos que Mulino, en mi opinión serían menos y sin temor a equivocarme hubiera perdido, porque el escenario hubiera sido otro.
Primero Martin Torrijos no hubiera participado, lo cual haría al PRD más fuerte, Rómulo le hubiera ido mejor con el apoyo de las chequeras y PAIS, MOCA hubiera obtenido el apoyo de VAMOS y de más independientes, así como de la clase económica, lo más probable es que Ricardo Lombana hubiera ganado las elecciones.
Así que los voto que saco José Raúl Mulino son de él, él se ganó la Presidencia con el apoyo de Realizando Metas, Alianza, parte de los PRD de la Ola Azul, una gran parte del sector económico que NUNCA apoyarían a Martinelli y de un pueblo cansado que vio en él la esperanza de un nuevo Panamá.
Lo mejor que le pasó a Panamá fue el triunfo de la cordura y lo mejor que le pasó a Martinelli es el triunfo de su amigo José Raúl, quien es su única esperanza de regresar de Nicaragua a Panamá.
El 5 de Mayo ganó La Esperanza, ganó José Raúl Mulino y punto.