Tecnólogos médicos del departamento de laboratorio clínico de diversos centros de salud, Minsa-Capsi y el Hospital Regional Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste, participaron en una importante capacitación sobre la revisión del dispersograma y el extendido sanguíneo. Este tipo de iniciativas busca actualizar al personal para mejorar la calidad del servicio en el diagnóstico de diversas patologías.
Actualización para un mejor servicio
Oscar Price, coordinador del Laboratorio Clínico de la Región de Salud de Panamá Oeste, destacó que estas capacitaciones están diseñadas para proporcionar al personal conocimientos clave sobre el análisis de hemogramas con alarmas, ancho de distribución de monocitos y frotis de sangre, asegurando así resultados confiables para los pacientes. «El objetivo es mantener a los tecnólogos médicos al día con las últimas técnicas y parámetros que ayuden a ofrecer diagnósticos certeros», comentó Price.
Expertos en la jornada académica
La jornada académica incluyó la participación de Maicol Moreno, representante del Ministerio de Salud, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del hemograma y el frotis de sangre periférico. Por su parte, Ingrid Moreno, de Promoción Médica S.A., presentó un nuevo parámetro de sepsis, MDW, mientras que Ariel Vásquez, del Hospital Santo Tomás, abordó los criterios para la evaluación de frotis de sangre periférica y la estandarización de los reportes de células sanguíneas.
Emily Perozo, de Inversiones Sagrav S.A., también presentó la eficacia del equipo Yumizen H550 en la detección de alarmas de malaria y dengue, lo cual es de vital importancia en una región donde estas enfermedades representan un desafío constante para la salud pública.
Compromiso con la salud pública
Michelle Rangel, subdirectora del Ministerio de Salud en Panamá Oeste, señaló la importancia de capacitar constantemente al personal de salud, destacando que estas jornadas permiten mantener la continuidad y calidad en los servicios. «Es fundamental que los tecnólogos médicos estén enfocados en lo que pueden aportar tanto al Ministerio de Salud como a los pacientes», afirmó Rangel.
Estas capacitaciones son un claro ejemplo del compromiso del Ministerio de Salud con la mejora continua de los servicios clínicos en Panamá Oeste, garantizando una atención médica más eficiente y segura para la población.