La Fiscalía Anticorrupción continúa avanzando en la investigación sobre la desaparición de las vigas H destinadas para la reparación del puente de las Américas. Según la fiscal Adela Cedeño, la investigación inició el pasado 5 de septiembre tras una denuncia presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el presunto delito de peculado contra la administración pública.
Las vigas, valoradas en un total de 3.5 millones de dólares, se encontraban almacenadas en el patio de Farfán, en Arraiján, cuando desaparecieron. Hasta el momento, se han logrado ubicar 50 vigas en diferentes puntos del país, incluyendo 26 en Herrera, 18 en Panamá Oeste y 6 en la Avenida Nacional en la capital.
Allanamientos y avances de la investigación
La fiscal Cedeño informó que, junto con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, se han realizado varios allanamientos en distintas zonas del país, como Panamá Oeste, la provincia de Herrera y la capital. Además, explicó que algunas de las vigas fueron encontradas en recicladoras y patios abiertos, y que no se descarta la posibilidad de citar a las personas responsables de estos lugares para ser interrogadas.
En este sentido, se espera que en las próximas horas se convoque a estas personas vinculadas con los sitios donde se encontraron las vigas. La Fiscalía también está evaluando si existe participación de funcionarios del gobierno anterior o del actual en el caso.
El rol del MOP y más hallazgos
El Ministerio de Obras Públicas está analizando la situación para determinar si las vigas encontradas serán trasladadas nuevamente al patio de Farfán o a otro lugar designado por la entidad. Por su parte, el movimiento Proyecto Arraiján ya presentó una denuncia criminal contra el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, por los presuntos delitos de corrupción, peculado y asociación ilícita.
Este lunes, en la provincia de Herrera, se reportó el hallazgo de tres nuevas vigas en Monagrillo, elevando el número de vigas localizadas en la región, que previamente incluyó 14 encontradas en La Arena y 12 en Boca de Parita.
La investigación sigue en curso, y las autoridades están comprometidas en recuperar el resto de las vigas desaparecidas y determinar la responsabilidad de los involucrados en este presunto delito contra la administración pública.