Este domingo 5 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Panamá. Si bien se espera que el evento sea pacífico, la Embajada de Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos estar alerta y tomar precauciones adicionales.
Las manifestaciones, aunque en su mayoría son pacíficas, tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso. La Policía Nacional de Panamá ha utilizado gases lacrimógenos y/o municiones antidisturbios en respuesta a las manifestaciones, especialmente cuando las carreteras están bloqueadas o en casos de agresión contra la policía.
Para mantenerse seguro, se recomienda evitar las manifestaciones, supervisar los medios locales para obtener actualizaciones, tener cuidado al viajar y planificar rutas alternativas, y comunicarse con las autoridades locales marcando el 911 si se encuentra en una situación de emergencia.
Además, se sugiere registrarse en STEP (Smart Traveler Enrollment Program) y consultar el sitio web de la Embajada de Estados Unidos para conocer las últimas alertas y mensajes para ciudadanos estadounidenses.
La Embajada de Estados Unidos en Panamá está comprometida con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá monitoreando la situación de cerca.
Enlace a la nota de la Embajada de los EE.UU. en Panamá, en el siguiente enlace.