El Vaticano informó este lunes que el papa Francisco pasó «una noche tranquila» y continúa respondiendo positivamente al tratamiento para la neumonía que lo mantiene internado en el hospital Gemelli de Roma desde hace más de tres semanas.
El pontífice de 88 años ha mostrado signos leves de recuperación en los últimos días, aunque las autoridades vaticanas aún no han precisado cuándo podría recibir el alta médica.
Mensaje de gratitud al personal sanitario
El domingo, en su mensaje dominical del Ángelus, que por cuarta semana consecutiva fue enviado por escrito en lugar de ser pronunciado en público, el Papa expresó su agradecimiento hacia quienes lo atienden:
«Hermanos y hermanas, en mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón», escribió Francisco.
Actividad papal desde el hospital
A pesar de su ingreso hospitalario el 14 de febrero, el Papa continúa ejerciendo sus funciones. El domingo:
- Participó remotamente en el retiro espiritual anual del Vaticano por el inicio de la Cuaresma
- Mantuvo su tercera reunión con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra
Estado de salud
Según los informes médicos, el Papa:
- Se mantiene estable, sin fiebre ni crisis respiratorias
- Sigue utilizando oxígeno suplementario durante el día
- Requiere ventilación mecánica no invasiva por la noche
- Mantiene un pronóstico «reservado»
Esta es la cuarta y más prolongada hospitalización del pontífice desde 2021, en un contexto de salud debilitada por operaciones previas en el colon y el abdomen, además de sus dificultades para caminar.
El próximo jueves se conmemorará el 12º aniversario del pontificado de Francisco, que será el primero en el que el papa permanecerá fuera de la vista pública desde su elección el 13 de marzo de 2013.
Se espera que el Vaticano emita un nuevo parte médico en las próximas horas.