Al escribir este editorial tengo sentimientos encontrados, al tener que escribir sobre el gobierno que se retira por el cual vote en su momento y al cual me «une» la ideología Torrijista y mi afiliación política. Pero como analista político y periodista debo ser lo más correcto posible y debo decir la verdad, en ese encuentro con la verdad mi alma pierde remordimiento al recordar que Nito Cortizo no era PRD realmente fue un caballo de troya que la oligarquía a través del Partido Solidaridad creo para destruir la última visión progresista del Istmo.
Hoy no hablaré del PRD, Torrijismo e Ideologías, porque nada de eso estaba en el «Gobier-Nito», un gobierno caracterizado por el que hay pa’mí, olvidándose de las mayorías, recordaremos a Nito Cortizo como el Presidente sin rostro, no solo porque nunca daba la cara sino porque se ocultaba detrás de su mascarilla, justificada con un supuesto cáncer terminal que sabremos si es verdad en los próximos meses o fue otro de sus engaños maliciosos.
¿Me pregunto porque nunca cambió al Ministro del MOP? por amistad o por el EGO de no ceder frente al público o sencillamente porque era una de sus cajas fuertes donde se estaba acumulando la riqueza del desmán administrativo del gobierno, si hubo un Ministro inepto fue el Ministro del MOP, que como final de su gestión nos mostró el hueco en la capa del pavimento del puente de Las Américas donde se veía el canal, ayer pensé: ¿será que lo hizo de maldad para demostrarnos que no le importó un coño con nosotros?
De ahí podríamos pasar por cada Ministerio y analizar cuáles fueron esas cajas de seguridad donde solo se robaba al pueblo (SALUD, MIVI, AMP) o cuales solo eran mal administradas por figuras incapaces que siempre pensé que poner estos personajes fue a propósito … La destrucción del PRD y amasar una fortuna inconcebible para mentes terrenales.
Mejor decido no escribir más de este desgobierno que hoy termina, ¿saben por qué? porque la historia apenas comienza y las «bellezas» saldrán a la luz en estos días y es ahí entonces cuando sabremos la verdad del «mierdero que dejan».
Mejor hablemos de la Esperanza del nuevo Gobierno, que ojo es más PRD que lo que muchos piensan, los tres Ministros más importantes vienen del Torrijismo auténtico Javier Acha, Juan Carlos Navarro y Felipe Chapman, sin mencionar otras figuras. José Raúl Mulino será el Presidente que recordaremos que cambió el país y le dio la Esperanza de soñar, el constructor de la Nueva Transformación (no quise poner la cuarta porque dirían es AMLO).
Mañana llega a palacio una mezcla de López Obrador, Bukele y Obama y si quieres sea nacionalista una mezcla de Torrijos, Arias y Porras. La dosis perfecta de pragmatismo y sueños que necesitamos, con la energía adecuada, pero no escribiré hoy de lo que debo escribir mañana.
Terminemos contigo Nito, fuiste el peor Presidente post-invasión, superaste en creces a quien nadie pensaba se podía superar Juan Carlos Varela y dejaste herido un PRD que nunca sentiste tuyo, usaste la figura del Líder para tú beneficio y solo supiste enriquecerte, no sé si te iras a Galicia a esconder en las montañas o a disfrutar el dinero en Mónaco, pero donde estes recuerda siempre, destruiste una Nación y un Legado.
Adiós Nito Cortizo.