El mes de noviembre, dedicado a las festividades patrias, comenzó con una emotiva romería en el Cementerio Amador, ubicado en el corregimiento de El Chorrillo, el sábado 2 de noviembre, conmemorando el Día de los Difuntos. Este acto simbólico fue encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, y la presidenta del Concejo, Keira Navarro.
Ceremonia de Ofrendas
Durante la ceremonia, se realizaron ofrendas florales ante el mausoleo del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, y en el mausoleo de los soldados de la Independencia, rindiendo homenaje a quienes han sido parte de la historia del país. El orador de fondo designado por el Ejecutivo fue Miguel Antonio Bernal, mientras que el Concejo de Panamá eligió a Alberto Ramos Mendoza para el mismo papel.
Contexto de Celebraciones
Es importante destacar que el año pasado, las actividades patrias fueron interrumpidas debido a protestas a nivel nacional. Durante ese periodo, marchas y bloqueos de carreteras fueron la norma, motivados por el rechazo al contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá para la extracción de cobre en Donoso, Colón. Este contrato fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el 28 de noviembre de 2023.
Próximos Eventos
Para el domingo 3 y el lunes 4 de noviembre, se llevarán a cabo los tradicionales desfiles patrios en la ciudad capital, continuando así con la celebración de la identidad nacional y el orgullo panameño.