Importantes proyectos para el desarrollo vial en Panamá que se encuentran en la agenda parlamentaria, serán discutidos al inicio del nuevo periodo legislativo, entre los que se destaca el 77, que establece el procedimiento para el traspaso a la Nación de servidumbres de urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones y subroga la Ley 198 de 2021.
La norma que se encuentra en agenda de discusión establece los procedimientos especiales para el traspaso a título gratuito a la Nación a nivel nacional y, en el caso de servidumbres que pasado 10 años no han sido traspasadas porque los promotores, sean personas naturales y jurídicas, no existan, la parte interesada debe presentar solicitud formal a la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para que gestione este procedimiento.
Según esta iniciativa, los trámites para emitir la expropiación y posterior traspaso de las servidumbres, involucra también a entidades como el Registro Público y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.
La ley beneficia al Ministerio de Obras Públicas, el cual podrá verificar para el mantenimiento vial, si los terrenos son del Estado o aparece en el Registro Público como un bien privado, lo cual actualmente impide llevar a cabo el mejoramiento de las vías.
A través de una subcomisión, integrada por los diputados Graciela Hernández quien la preside, Osman Gómez y Jonathan Vega, se realizan las consultas al proyecto de ley Que establece el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para la red vial de la República de Panamá
La iniciativa tiene por objeto la utilización de materiales reciclados en la fabricación de mezclas asfálticas para las vías secundarias a nivel nacional, con el fin de disminuir la contaminación ambiental y mejorar la calidad en la construcción de carreteras, así como su regulación por parte del Ministerio de Obras Públicas.
De igual forma, las mezclas asfálticas con materiales reciclados deberán emplearse en la construcción, rehabilitación, mejoras y mantenimiento de obras viales secundarias que ejecuten el Estado y la empresa privada. El ministerio de Obras Públicas definirá cuáles vías son consideradas obras viales secundarias.
Dentro de su labor, esta instancia legislativa que preside el diputado Eduardo Vásquez, mediante cortesía de sala, recibió a un grupo de moradores de la urbanización La Rosita, en el corregimiento de Río Abajo, quienes expusieron su temor ante el problema que enfrentan debido a la crecida del río que, por años, ha ocasionado inundaciones y dejado pérdidas de vidas humanas.
Annette Quinn, en representación de los residentes del lugar, solicitó a los diputados su mediación para que se les construya un muro de contención contra la corriente del río, ya que, durante las crecidas, pone en peligro la vida de las 94 familias que residen en el lugar, que, en su mayoría, están conformadas por adultos mayores, muchos de ellos en condiciones de movilidad reducida.
El diputado Eduardo Vásquez, presidente de esta instancia legislativa, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que reconsidere el presupuesto del MOP, para que se pueda hacer frente a este tipo de situaciones que se presentan no solo, en Río Abajo, sino también, en todo el país, especialmente en las áreas rurales donde necesitan la construcción de calles y puentes que beneficien a las comunidades.