El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, realizó este miércoles una visita de trabajo a la provincia de Bocas del Toro, donde supervisó diversos proyectos en ejecución y se reunió con autoridades locales y representantes del sector empresarial para abordar las problemáticas que enfrenta la región.
«Esta visita es con la finalidad de evaluar los proyectos en ejecución que ayuden a desarrollar la provincia», explicó Mulino durante su recorrido por Isla Colón, primera parada de su gira de trabajo.
Agua potable: prioridad gubernamental
El mandatario mostró especial interés en la situación del agua potable y el tratamiento de aguas residuales, áreas que calificó como «prioridad para mi gobierno». Durante su visita a la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Mulino constató el estado de las instalaciones.
«Las instalaciones que producen agua estaban desatendidas, estamos recogiendo todos los proyectos pendientes. Bocas del Toro es un lugar privilegiado y vamos a meterle la mano», afirmó el presidente.
Mejoras en infraestructura y servicios
La agenda presidencial incluyó la entrega de un camión recolector de basura a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la inspección de la Fase B de la circunvalación que construye el Ministerio de Obras Públicas.
Entre las peticiones recibidas por el mandatario y su equipo de gobierno destacaron:
- Conclusión de la circunvalación para impulsar el turismo
- Mejoras en los servicios de emergencia
- Agilización de trámites mediante una ventanilla única local
- Estrategias para dinamizar la economía en temporada alta
- Solución a los problemas de abastecimiento de agua potable
- Equipamiento adecuado para los bomberos
Impulso al turismo y expectativas de desarrollo
Salo Shamah, representante de la Autoridad de Turismo de Panamá y Promtur, anunció que se trabajará con touroperadores y agencias de viajes para atraer más turistas a Bocas del Toro y generar empleo en la región.
Por su parte, Rafael Bárcenas de Aeronáutica Civil mencionó que existe un proyecto para adecuar el aeropuerto de Isla Colón con estándares de calidad similares a los de otros aeropuertos internacionales.
El presidente Mulino estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, incluyendo a los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia), José Ramón Icaza (Asuntos del Canal), Juan Carlos Navarro (Ambiente) y José Luis Andrade (Obras Públicas), entre otros funcionarios de alto nivel.
Al finalizar la visita, el presidente del Consejo Provincial, Kadir Beans, y representantes locales entregaron una placa al mandatario como agradecimiento por su visita a la provincia.