Pacientes de Hemodiálisis Olvidados por la CSS

Pacientes de Hemodiálisis Olvidados por la CSS

Una cifra superior a los 300 millones de dólares ha destinado la Caja de Seguro Social (CSS) en los últimos siete años para el manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades renales.

Esta cantidad incluye la compra de medicamentos, apoyo sistemático, transporte y alimentación de algunos pacientes.

Cifras de la Coordinación Nacional de Hemodiálisis de la CSS indican que para la atención de cada paciente se destinan más de 24 mil dólares anuales. Aunado a esto, las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, e insuficiencia renal, entre otras, absorben el 60% de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS.

Desde 2016 La Caja del Seguro Social ha tratado de realizar una nueva Licitación para el abastecimiento y construcción de más Salas de Hemodiálisis en Panamá, pero el actual proveedor de los servicios ha evitado de diversas formas mantener prórrogas al mismo afectando a los enfermos de forma sistemática.

Según denuncias llegadas a la sala de redacción de Impacto Panamá el actual proveedor mantiene un contrato desde 2012 que ha sufrido variaciones en el tiempo y prórrogas de extensión al 2019.

Estas contrataciones directas impiden la libre competencia en perjuicio de los pacientes de hemodiálisis.

Esta semana se ha citado al director de La Caja del Seguro social al pleno de La Asamblea para responder a este y otros temas sobre el manejo de los fondos de los asegurados.

Check Also

El Presidente José Raúl Mulino informando sobre el crecimiento económico y seguridad en conferencia de prensa.

Presidente José Raúl Mulino: Balance de fin de año 2025

"Conoce los logros del Presidente José Raúl Mulino en economía, seguridad y migración presentados en su última conferencia de prensa del año 2025."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *