Los pacientes de Diálisis están en una situación crítica en estos momentos y van a pasarla mucho más difícil si el Contralor saliente Gerardo Solís, se niega a refrendar el contrato para la compra de equipos, denunció Alonso Rodríguez, presidente del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi).
Rodríguez indicó que el más reciente acto público se realizó, pero “se ha dilatado por varios años y es demasiada la espera, porque nuestras vidas y bienestar están en peligro, dependemos de esa terapia de hemodiálisis para vivir”.
Se han dado tardanzas que han impedido que la población de pacientes en sufrimiento de insuficiencia renal pueda hacer su terapia de hemodiálisis, “lo cual constituye un atentado contra la vida humana”.
Considera que se debieron tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los servicios de hemodiálisis se presenten de forma continua, y que se brindará la debida protección del Estado a estos sufridos ciudadanos panameños.
“Nuestra lucha por lograr mejores condiciones para los pacientes de hemodiálisis continuará, ya que no es posible que por más de 20 años solo una empresa haya brindado un servicio que no ha sido óptimo”, afirmó Rodríguez.
La salud de quienes padecemos de insuficiencia renal crónica y requerimos constantemente de la hemodiálisis para seguir viviendo es cada vez más grave, a pesar de que existe un proceso de licitación que inexplicablemente se ha dilatado por cuatro años.
El abogado Francisco Zappi, interpuso este lunes 9 de septiembre, una denuncia contra el saliente director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, así como también la empresa denominada Promociones Médicas (PROMED, S.A.), y cualquier otra persona que resulte responsable en la participación de los atrasos injustificados de la licitación de los equipos de hemodiálisis.
Por David Daniel Victoria