El presidente José Raúl Mulino ha tomado la decisión de poner fin a los juegos de lotería electrónica, Lotto y Pega 3, a partir de ayer. La nueva directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Saquina Jaramillo, ha recibido instrucciones para ejecutar esta medida.
El presidente Mulino ha anunciado que la lotería electrónica no es rentable para el Estado y que se enfocará en los juegos tradicionales de la lotería. Según el mandatario, «Con la lotería electrónica, le he pedido a la directora que comience a tomar los pasos a fin de que en nuestra lotería se quede en el dominguito, el gordito y el miercolito. Se acabó el resto, que merma la rentabilidad y eficiencia. Esto no es negocio para el Estado».
Detalles de la Decisión
El presidente Mulino argumenta que los juegos Lotto y Pega 3 no son rentables y benefician a un selecto grupo. Los informes de la LNB revelan que la lotería digital generó ventas brutas semanales de 900,000 dólares, con comisiones del 12.5% para los billeteros y del 2% para el operador.
El mandatario también señaló que la LNB reportó una devolución del 27% en el mes actual, un valor aún alto aunque seis puntos porcentuales menos que el mes anterior. Además, recordó que hay 13,500 billeteros en el país, quienes generan comisiones por el 10% de sus ventas.
Origen del Problema
La lotería digital fue impulsada durante la administración de Laurentino Cortizo y está vinculada a la empresa Scientific Games LLC, representada por Arosemena, Noriega & Contreras. La Procuraduría de la Administración había indicado que el contrato no podía extenderse sin un nuevo proceso de licitación, pero esta recomendación fue ignorada por la junta directiva de la LNB.
Reacciones y Demandas
La lotería digital ha sido demandada ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la extensión del contrato. Según el abogado Pedro Meilán, «No puedes prorrogar un contrato que fue a través de una licitación pública y que no establece en su normativa que puede ser prorrogable. La única forma de hacerlo es logrando ciertos requisitos especiales que no se cumplieron aquí».
Los billeteros han mostrado su apoyo a la decisión de eliminar los juegos electrónicos, argumentando que estos afectaban su economía. También solicitaron al presidente un aumento en sus ingresos por cada dólar vendido.
Reflexión Final
La decisión de eliminar la lotería electrónica abre un debate sobre la gestión y transparencia en las instituciones públicas. La necesidad de reformar y mejorar la eficiencia de la LNB es crucial para garantizar que los beneficios lleguen a toda la población y no solo a unos pocos privilegiados.