En una contundente advertencia, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dejó en claro que no aceptará sugerencias ni ternas provenientes de la actual junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), cuestionada por tener sus términos vencidos.
Durante la ceremonia de entrega de su credencial como mandatario para el período 2024-2029, Mulino fue enfático: «No les voy a firmar ningún nombramiento que hagan. Han acabado con ese Seguro Social, el país entero cuestiona esta junta».
La polémica gira en torno al proceso de selección del nuevo director o directora de la CSS para el próximo quinquenio. A pesar de la oposición de Mulino, la convocatoria sigue abierta desde la semana pasada.
«Para mí esto no es un reto lo que está haciendo la directiva. Yo no soy un hombre de enfrentamientos, pero las cosas son como son y no les voy a firmar a ningún director o persona que sugieran», agregó el mandatario electo.
Mulino también cuestionó la legitimidad de los tres representantes obreros en la junta, nombrados por el saliente Laurentino Cortizo y no ratificados por la Asamblea Nacional.
En los próximos días, el presidente electo se reunirá con el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para abordar este tema espinoso que amenaza con tensar las relaciones entre el Ejecutivo y la cúpula de la CSS.