Este jueves, 24 de octubre de 2024, la Asamblea Nacional de Panamá ratificó la designación de Grettel Villalaz de Allen como nueva procuradora de la Administración. Con 48 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, Villalaz de Allen asumirá el cargo a partir de enero de 2025, reemplazando a Rigoberto González Montenegro.
Trayectoria de Grettel Villalaz
Villalaz de Allen ha desempeñado funciones clave en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde fue asesora de crédito público y formó parte del Consejo Económico Nacional y la Comisión Evaluadora Presidencial de actos públicos. Su experiencia en estos organismos ha sido clave para su designación, que fue propuesta por el presidente José Raúl Mulino el pasado 1 de octubre.
Compromisos y visión
Durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales, Villalaz se comprometió a continuar la labor de fiscalización de las conductas de los funcionarios públicos, uno de los pilares de la Procuraduría. Al ser consultada sobre cómo abordaría la fiscalización, señaló: “Vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de supervisar las actuaciones de los funcionarios públicos, conforme a lo que establece la Constitución”.
Además, se comprometió a impulsar el proyecto del código de procedimiento de lo contencioso administrativo, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios públicos. También destacó la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública como herramientas clave para prevenir la corrupción.
Retos y presupuesto
Entre los retos que enfrentará Villalaz de Allen está la profesionalización de los servidores públicos y la mejora en la resolución de conflictos, especialmente en temas relacionados con las juntas comunales. A este respecto, mencionó la necesidad de ajustar y reorganizar las normas para dar respuestas más efectivas a la comunidad.
El presupuesto de la Procuraduría de la Administración para 2025 será de $13,666,774, lo que supone un aumento respecto a los $12,114,120 destinados en 2024.