Fuertes lluvias en Boquete y Gualaca provocan inundaciones y deslizamientos, afectando a decenas de familias

Fuertes lluvias en Boquete y Gualaca provocan inundaciones y deslizamientos, afectando a decenas de familias

Las intensas lluvias en la provincia de Chiriquí han generado inundación y deslizamientos de tierra en Boquete y Gualaca, lo que ha llevado a la evacuación de varias familias.

Afectaciones en Boquete

A las 3:20 pm, una llamada de emergencia informó el desbordamiento de la quebrada en Jaramillo Abajo, afectando dos viviendas: una casa habitada, donde el agua ingresó, y otra en construcción sin mayores daños. En Jaramillo Centro, tres viviendas sufrieron inundaciones menores. Más tarde, a las 4:04 pm, se registraron dos deslizamientos en la vía de Santa Lucía, uno de ellos cubriendo toda la carretera y otro parcialmente. Personal de Sinaproc y del Municipio trabajó en la limpieza de estos sectores.

También se reportó un incidente en el cual una persona cayó al río mientras caminaba sobre una tubería. Afortunadamente, fue rescatada más tarde por moradores de la zona y atendido por paramédicos de Protección Civil. Para las 6:30 pm, las autoridades continuaban con labores de limpieza en el área de Santa Lucía.

Emergencias en Gualaca

A las 4:50 pm el Sistema Nacional de Protección Civil fue enviado a evaluar el área de La Esperanza, donde la represa había abierto sus compuertas, elevando el caudal del río a su máximo nivel y dejando el puente de Zarso casi inaccesible debido a la fuerza de la corriente. A las 5:05, el nivel del agua disminuyó, permitiendo el acceso a las comunidades de La Esperanza y Cerrillo. Posteriormente, a las 5:58 pm, los bomberos evacuaron a 15 personas, entre niños y adultos, hacia la escuela de La Esperanza, mientras que 9 personas decidieron permanecer en sus hogares.

Los camisas rojas continúan las evaluaciones en las comunidades de Rincón de Gualaca e Higuerón, en horas de la noche, para verificar posibles afectaciones.

Otros incidentes y monitoreo de áreas de riesgo

Personal de bomberos y del SINAPROC continúan vigilando el área de Tierras Altas en Nueva Suiza y Alto Los Guerra, en el río Chiriquí Viejo, así como las zonas de Bajo Boquete y El Salto. En Gualaca, nueve viviendas fueron evacuadas cerca de la escuela La Esperanza debido a las inundaciones, mientras que se mantiene la supervisión en sectores críticos por el desbordamiento del río Cochea.

Ante la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias de Chiriquí se mantiene en Alerta Amarilla, exhortando a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y mantenerse informada. Los equipos de emergencia, conformados por el SINAPROC, bomberos y personal de gestión de riesgo municipal, continúan en labores de monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.

Cabe mencionar que hasta el último monitoreo las lluvias han minimizado su intensidad.

Check Also

Mulino le dice a Trump que el Canal es Panameño

Mulino le dice a Trump que el Canal es Panameño

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, emitió un firme comunicado rechazando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com