Alrededor de 300 ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social solicitan el desembolso de sus prestaciones laborales como vacaciones, XIII Mes proporcional y Prima de antigüedad, las cuales se les adeuda a varios desde hace un año y a otros desde hace 5 meses sin que haya respuesta por parte de la dirección de Recursos humanos de dicho ministerio.
La Ley Nº 9 de 1994 que regula la Carrera Administrativa y establece el derecho de los servidores públicos a recibir prestaciones laborales, indica que El Estado debe cancelar las vacaciones vencidas y las proporcionales en un término no mayor de treinta días a partir de la fecha efectiva de retiro del servidor público, lo cual no se ha cumplido en ningún caso.
De los más de 300 colaboradores destituidos en la. Institución, ninguno ha recibido el pago de sus vacaciones, XIII Mes proporcional y mucho menos de la prima de antigüedad, los cuales tenemos casos de exfuncionarios desde 2019 inclusive.
Los exfuncionarios solicitan a la actual ministra, Beatriz Carles de Arango y a su directora de Recursos humanos, Jackeline Santos, el pago de sus prestaciones por ley lo antes posible.