Pete Hegseth, Secretario de Defensa estadounidense, declaró este miércoles que Estados Unidos está «preparado» para un eventual enfrentamiento con China, respondiendo directamente a las amenazas lanzadas por el gigante asiático en medio de una creciente tensión comercial y diplomática entre ambas potencias.
«Estamos preparados. Los que anhelan la paz se preparan para la guerra. Por eso estamos reconstruyendo nuestro Ejército», expresó Hegseth durante una entrevista en el programa «Fox & Friends» de Fox News, tras la contundente advertencia publicada por la embajada china en Estados Unidos.
La escalada verbal comenzó cuando la representación diplomática china publicó en la red social X que, si Estados Unidos «quiere una guerra, ya sea arancelaria, comercial o de cualquier otro tipo, estamos dispuestos a luchar hasta el final», en clara respuesta a los nuevos aranceles del 20% impuestos por la administración Trump a las importaciones chinas.
Hegseth justificó la postura defensiva estadounidense señalando que viven «en un mundo peligroso con países poderosos y de ideología muy diferente» que «están aumentando rápidamente el gasto en defensa y la tecnología moderna». Sin embargo, matizó que el presidente Trump mantiene una buena relación con su homólogo chino Xi Jinping, y que Estados Unidos no busca un conflicto.
«El gasto en defensa, las capacidades, las armas y la postura en el Indo Pacífico es algo en lo que estamos muy centrados», añadió el Secretario, dejando clara la prioridad estratégica de Washington en la región.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China elevó aún más la tensión al sugerir tácitamente un posible enfrentamiento militar, acusando a Estados Unidos de usar el problema del fentanilo como «una excusa endeble» para aumentar los aranceles. Beijing advirtió que «cualquiera que ejerza la máxima presión sobre China está eligiendo a la persona equivocada y calculando mal».
En este contexto de creciente confrontación, China anunció el miércoles un aumento del 7,2% en su presupuesto de defensa para este año, alcanzando aproximadamente los 245 mil millones de dólares, aunque expertos del Pentágono estiman que el gasto real podría ser hasta un 40% mayor debido a partidas incluidas en otros presupuestos.
La disputa comercial, centrada inicialmente en los aranceles impuestos por Trump a productos chinos, mexicanos y canadienses, amenaza ahora con extenderse a otros ámbitos y deteriorar aún más las ya complicadas relaciones entre las dos mayores potencias mundiales.
One comment
Pingback: CHINA ADVIERTE SOBRE CONFLICTO CON EE.UU.: "NINGUNA GUERRA SE PUEDE GANAR" | Panamá Noticias Network