Las autoridades británicas han confirmado la detención del capitán ruso del carguero ‘Solong’ que impactó contra el petrolero estadounidense ‘Stena Immaculate’ el pasado lunes en el Mar del Norte, en un incidente que generó alarma por el riesgo de un posible desastre ecológico.
El hombre, de 59 años, permanece bajo custodia como sospechoso de homicidio involuntario por negligencia grave, ya que se presume que un tripulante del ‘Solong’ falleció en el accidente, según declaró el secretario de Estado del Transporte Marítimo británico, Mike Kane, ante el Parlamento.
«Confirmamos que el capitán es de nacionalidad rusa. El resto de la tripulación son ciudadanos rusos y filipinos», señaló en un comunicado la compañía alemana Ernst Russ, propietaria del carguero de bandera portuguesa que protagonizó el choque.
La colisión provocó explosiones e incendios que duraron más de 24 horas y causó preocupación debido a que el ‘Stena Immaculate’ transportaba combustible para aviación destinado al ejército estadounidense, formando parte del Programa de Seguridad de Buques Tanque del gobierno de EE.UU.
A pesar de la magnitud del accidente, las autoridades británicas han descartado por el momento que se trate de un acto criminal. «Por lo que entiendo, no hay razón para pensar en este momento que esto es un acto criminal», afirmó un portavoz del primer ministro Keir Starmer.
Los equipos de emergencia lograron rescatar sanos y salvos a 36 tripulantes de ambas embarcaciones. Kane indicó que «tal como están las cosas, no se han observado señales de contaminación en este momento», aunque se mantiene la vigilancia en la zona tras la ruptura de un tanque de queroseno en el petrolero.
Imágenes captadas desde helicópteros el martes mostraron que el incendio en el petrolero prácticamente se había extinguido, mientras que el ‘Solong’, con la parte delantera aplastada y ennegrecida, seguía en llamas mientras se alejaba del petrolero.
Las autoridades han establecido una zona de exclusión de un kilómetro alrededor de ambos buques y continúan monitoreando la situación para prevenir posibles daños ambientales a la fauna marina y aves de la región.