Un estudio reciente publicado en Jama sugiere que el consumo diario de multivitamínicos no está relacionado con una reducción del riesgo de mortalidad entre adultos sanos. La investigación, realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, analizó datos de 390.124 personas durante más de 20 años.
Hallazgos del estudio
A pesar de que muchos adultos toman suplementos multivitamínicos con la esperanza de mejorar su salud, los resultados no indican que estos productos disminuyan el riesgo de muerte por cualquier causa, cáncer, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
Los investigadores ajustaron los resultados teniendo en cuenta factores como raza, educación y calidad de la dieta, concluyendo que, a pesar del amplio grupo demográfico y el largo periodo de seguimiento, no hubo evidencias de beneficios en la mortalidad asociada al uso de multivitaminas.
Perspectivas futuras
El estudio sugiere la necesidad de explorar los efectos de los multivitamínicos en poblaciones con deficiencias nutricionales o su impacto en afecciones relacionadas con el envejecimiento. Anteriormente, otros estudios también habían señalado que los multivitamínicos no previenen ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.