La FIFA ha anunciado el regreso de la Copa Intercontinental a partir de 2024, con un formato renovado que buscará darle un nuevo aire a la competición que enfrentaba, históricamente, a los campeones de la Copa Libertadores y la UEFA Champions League. Este torneo servirá como antesala al Mundial de Clubes de 32 equipos, que se estrenará en 2025.
El nuevo certamen comenzará el 22 de septiembre de 2024, con una serie de cinco partidos que culminarán el 18 de diciembre con una gran final en Doha, Qatar. Real Madrid, campeón de la última Champions League, tiene su boleto asegurado para esta final, donde enfrentará al ganador de una serie de eliminatorias entre los campeones de las máximas competiciones de clubes de cada continente.
El primer partido enfrentará a Auckland City, ganador de la Liga de Campeones de la OFC, contra Al Ain, campeón de la Liga de Campeones de la AFC, en el Emirato de Al Ain. El vencedor se medirá a Al Ahly de Egipto el 29 de octubre en El Cairo. Por su parte, el «Derbi de las Américas» se jugará el 11 de diciembre en Doha, entre Pachuca, campeón de la Concachampions, y el campeón de la Copa Libertadores 2024.
La final, programada para el 18 de diciembre, coincidirá con el Día Nacional de Catar y el aniversario del emocionante duelo entre Argentina y Francia en la final del Mundial de 2022. Así, este renovado formato busca revivir el prestigio de la Intercontinental, al tiempo que marca el camino hacia la evolución del fútbol de clubes a nivel global.