La Comisión Nacional de Salario Mínimo ha logrado un acuerdo tripartito en su última jornada de negociación para establecer el nuevo salario mínimo que regirá en Panamá a partir del próximo año. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, anunció en horas de la noche de este miércoles que se había alcanzado un consenso entre el sector trabajador, empleador y el Gobierno.
El nuevo ajuste salarial beneficiará a más de 400 mil trabajadores a nivel nacional, y comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2026.
Ajuste Escalonado y por Actividad Económica
El aumento no será uniforme, sino que se aplicará de manera escalonada en base a las 59 tasas que abarcan 74 actividades económicas en el país.
La ministra Muñoz detalló que el análisis de las propuestas se realizó «priorizando la protección de los empleos existentes y la garantía de la creación de nuevas plazas».
Entre los ajustes anunciados se destacan:
-
Sector Doméstico (Región 1): Un incremento de 10 dólares mensuales.
-
Agentes de Seguridad (Ambas Regiones): Un aumento de 12 dólares mensuales.
-
Hoteles, Restaurantes y Transporte de Carga: Tendrán un incremento salarial de 9.50 dólares mensuales.
-
Recolectores de Desechos: Recibirán 15 dólares mensuales para el interior del país y 10 dólares para la Ciudad de Panamá.
-
Comercio al por menor y al por mayor (Región 1): Un aumento de 9.50 dólares mensuales.
La ministra enfatizó que, gracias al acuerdo, «no hay un trabajador que no tenga mínimo $9.50 en su bolsillo» con este ajuste.
Compromiso y Respaldo Sindical
El acuerdo se logró a pesar de las divisiones sindicales, como la retirada de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). No obstante, la ministra Muñoz destacó el compromiso de los participantes en poner «la paz social y el bienestar del país como prioridad».
Juan Samaniego, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), afirmó que la organización presentó una «mejor propuesta» sustentada en informes técnicos. Samaniego lamentó la posición de Conusi, pero subrayó que la clase trabajadora se siente respaldada.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aseguró que, a partir del año 2026, la Comisión Nacional de Salario Mínimo se reunirá de manera permanente para analizar la situación económica y dar seguimiento a la mejora del poder adquisitivo de los panameños, una medida impulsada por el gobierno del presidente José Raúl Mulino, que proyecta un crecimiento económico basado en la puesta en marcha de varios proyectos.
El ajuste impactará directamente a aproximadamente 200 mil trabajadores, que representan cerca del 27% de la población que percibe el salario mínimo.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
