Han pasado 43 años de la desaparición física del General Omar Torrijos Herrera, pero su legado sigue vigente y su guía viva en el corazón de su pueblo.
Yo soy de la generación que no lo conoció en vida, pero donde germinó la semilla del Torrijismo, fuimos amamantados con la sabia honesta del Torrijismo desde el vientre de mi Madre y luego mi padre Benicio Robinson nos enseñó a través de historias y sus actos que era el Torrijismo y cómo deberíamos actuar para defender y preservar el sueño de un Panamá Libre, Soberano y con justicia social.
Y es que Omar sigue vivo, en cada sueño por realizar, en salud igual para todos, en la educación gratuita y universal, que sería de Bocas del Toro si Omar no hubiera llegado, nuestros indígenas seguirán olvidados, ante la indiferencia de las castas de los apellidos que siempre controlaron el poder político y económico, sumiendo al pueblo en la ignorancia.
Hoy somos la generación llamada a defender el legado, a darle continuidad al proyecto progresista, libertario e independentista de la Patria Grande, la lucha de la Soberanía continua ya no es contra el ejército opresor, la lucha es para que las riquezas que genera el canal y la patria libre lleguen a todo.
Desde mi posición como CDN en el partido seguiré defendiendo el Legado y lucharé por levantar esa bandera del 11 de octubre en lo más alto de nuestra tierra, más ahora que hay vientos de traiciones, donde algunos creen que un apellido es suficiente para hacer un nuevo partido a ellos les digo no los dejaremos enterrar el sueño de Omar.
Como Diputado suplente, apoyare la gestión de mi padre y la de la bancada completa, el sueño de Omar es el sueño de todos y vamos a demostrar que, aunque hoy seamos oposición tenemos más que aportar al futuro de esta patria.
A mis amigos del poder popular donde el PRD tiene el 35% de las Juntas y el 30% de las Alcaldías, vamos a gestionar leyes para que su trabajo sea reconocido y regresemos el 2029 triunfantes.
Y a mis compañeros del Partido no duden que vamos a entregarnos para hacer que la lucha del viejo no se olvide, Omar sigue vivo y el Torrijismo vigente.
Mañana 32 de Julio te invitó al levantarte en una posición de salud militar mirar al cielo y jurarle al General Torrijos que vamos a seguir construyendo su sueño, seguro debes estar de que el estará mañana viéndonos con sus ojos vidriosos, junto a Gerardo, Rigo y tantos otros felices de que sus hijos estamos aquí para defender el legado del Torrijismo en el siglo 21.
Por: Benicio Robinson Jr., Diputado por Bocas del Toro y CDN del PRD en Panamá.