EDITORIAL
Es importante evaluar el sustento legal de darle valor al voto plancha en las mismas condiciones que un partido político.
El voto plancha está contemplado para darle al voto del PARTIDO POLÍTICO, por tema de unidad ideológica o principios.
Se entiende por PARTIDO POLITICO, como asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo principios e ideas, estatutos y organigrama, reguladas por la Constitución y la Ley, organización fiscalizada por el Tribunal Electoral.
A diferencia, de lo que se conoce como coalición política, que es el pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país.
La llamada coalición VAMOS no es ni una, ni la otra, solo son candidatos de LIBRE POSTULACION unidos bajo el interés de llegar al poder político, pero con pensamientos diversos en temas de principios ideológicos, no existe la unida de colectivo como existe en un Partido.
Por lo que es cuestionable que se le dé un tratamiento idéntico que a un Partido Político. El Tribunal electoral tiene control de legalidad sobre los partidos políticos y libre postulación.
Al reconocer PLANCHA a un movimiento, se desconoce el esfuerzo de quienes conformaron un partido político, sin la estructura, formalidad e investidura de un partido político debidamente conformada.
Lo mismo pasa al ponerle nombre a la bancada de libre postulación, como ahora piensa en ponerle VAMOS.
No puede tener otro nombre que Bancada de Libre Postulación o es partido político o es libre postulación.
Lo sucedido en las pasadas elecciones es peligroso para nuestra Democracia, de hecho, varias de las impugnaciones radican en supuestas irregularidades en actas con totales alterados y estas actas casualmente beneficiaron a candidatos de «Libre Postulación» llamados VAMOS. Inclusive los jurados de mesa son «Independientes» esto para no favorecer a los partidos políticos, pero señores hay «coaliciones» Independientes entonces estos jurados si pueden beneficiar (como supuestamente paso) a estos grupos.
Este Editorial tocará la epidermis sensible de algunos por el tema VAMOS, pero la Ley es la Ley y debe respetarse.
VAMOS no es Partido Político y no debe poder recibir el resultado del voto Plancha y menos llamarse Bancada VAMOS ellos son candidatos de Libre Postulación.