Cuando el presidente Raúl Mulino habló de agilizar la economía, en la compañía creció la esperanza, pero no caímos en cuenta que: «Si la cabeza piensa de una forma, pero el cuerpo de otra la vaina no funciona», y este es el caso de AMPYME y su director Influencer Raúl Fernández.
Esta historia será larga porque la estamos viviendo día a día así que la hemos partido en pedazos.
Cuando oímos al presidente se me ocurrió la idea de hacer una S. EP (Sociedad de Emprendimiento), la verdad eran tres, pero lo primero que nos informaron en AMPYME que el emprendedor panameño es incapaz (para ellos) de tener 3 emprendimientos y las S. EP solo pueden tener una por emprendedor, absurdo o no, así es.
Luego fuimos a una notaría para que nos hicieran el acta constitutiva esperamos 3 días y nos la entregaron y fuimos a AMPYME al día siguiente, hasta este momento el trámite lo hace mi asistente quien tiene 10 años de experiencia abriendo sociedades y cuentas bancarias con el grupo.
Aquí haré un alto, para decirles que cuando decidí hacer una S. EP todos en la oficina recomendaron que NO, incluyendo el abogado, me estoy enterando en carne propia por qué.
Bueno a la mañana siguiente mi asistente llego a AMPYME para iniciar el trámite y la pasaron con un «Experto» en S. EP y luego de 1 hora de espera al sentarse lo primero que le dice a mi asistente es esa acta no sirve aquí (sin haberla visto), aquí se hace como decimos entra a la WEB, llena los requisitos y regresa acá. Bueno, para evitar discrepar con el «experto» aceptamos su experiencia. Esa noche trato mi secretaria, pero el sistema de Sociedades de Emprendimiento no funciona.
A la mañana siguiente fue nuestro CFO con 25 años de experiencia en banca, por si acaso la asistente no entendía o el «experto» estaba a otro nivel…
Mañana seguiremos con el día 2 de esta odisea del Emprendedor, mientras tanto el director Fernández está en Instagram, TIKTOK haciendo video, tomando fotos y promoviendo una institución que no existe.