El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) dio un paso significativo hacia la reapertura de sus cuentas bancarias tras una reunión con el presidente de la República, José Raúl Mulino. Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, anunció que podrían depositar sus fondos en el Banco Nacional de Panamá.
Ciudad de Panamá, 18 de julio de 2024 – El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) parece estar más cerca de resolver uno de sus mayores desafíos financieros recientes. Luego de una reunión con el presidente José Raúl Mulino, el sindicato anunció que hay posibilidades de depositar sus fondos en el Banco Nacional de Panamá.
«En el Banco Nacional tenemos una cuenta restringida, la restricción se levantará. Podemos decir que hay un avance», comentó Saúl Méndez, secretario general de Suntracs. Esta noticia llega después de varios meses de inactividad financiera, ya que desde noviembre pasado, el sindicato no ha podido realizar transacciones debido al cierre de sus cuentas por parte de la Caja de Ahorros.
Méndez también destacó que a nivel interno aún deben resolver ciertos puntos antes de proceder con los depósitos. «Desde noviembre pasado no hemos podido hacer transacciones. La banca privada también se negó a recibir nuestro dinero, lo que calificamos como una persecución», agregó.
La reunión con el presidente Mulino marca un cambio significativo, ya que, en su discurso de toma de posesión, el presidente había enfatizado que todos los panameños tienen derecho a tener una cuenta en el banco. Este respaldo es crucial para Suntracs, que ha estado movilizándose tanto a nivel local como internacional para solicitar la reapertura de sus cuentas.
Días antes, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, expresó su apoyo al sindicato. «No soy el ente que intercede, soy el ente que los escucha y que busca la manera de conciliar y ver los temas para apoyarlos», declaró Muñoz, destacando su compromiso con la clase trabajadora.
Este avance es un paso importante para Suntracs y un testimonio del poder de la negociación y el diálogo. ¿Qué opinas sobre este desarrollo?