Durante los desfiles en Colón, el presidente José Raúl Mulino abordó el sensible tema de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), advirtiendo sobre las consecuencias de no encontrar una solución a la crisis financiera de la institución. El mandatario enfatizó que, de no aprobarse una reforma, las pensiones se verán afectadas, con una reducción del 15% a partir de enero, y hasta un 50% para 2026.
Mulino también informó sobre una reunión reciente con líderes de partidos políticos, en la que se discutieron aspectos administrativos de la CSS y se realizaron recomendaciones para fortalecer el control administrativo y redefinir las atribuciones del director general. “Queremos llevar esto de manera serena y comprensible”, expresó el presidente, refiriéndose a los esfuerzos por capacitar a voceros que difundirán el proyecto en medios de comunicación para facilitar la comprensión del público.
Método de debate en la Asamblea
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó una metodología para el debate del proyecto 163 de reformas a la CSS, cuyo primer debate comenzará el 14 de noviembre. Este incluirá un periodo de consultas donde la ciudadanía y representantes de gremios podrán dar su opinión.
El proceso de inscripción para quienes deseen participar en las consultas estará abierto los días 12 y 13 de noviembre, con registros presenciales en la sede de la Comisión o mediante el correo electrónico C_trabajo@asamblea.gob.pa. Cada gremio podrá enviar hasta tres representantes y las intervenciones estarán limitadas a 30 minutos por participante.
El presidente instó a sindicatos y gremios a evitar disturbios que afecten la discusión, enfatizando que el diálogo debe desarrollarse de manera responsable para alcanzar una solución que beneficie a la CSS y a la sociedad en general.