Ante el incremento de suicidios en edad temprana, en que se encuentran miles de niños y jóvenes provocados por el bullying, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley que establece la política pública de acción integral contra el acoso escolar y social.
La iniciativa presentada por el diputado, Ariel Vallarino, consta de 36 artículos y busca reconocer el acoso escolar cómo una problemática que afecta a los jóvenes de todos los niveles educativos, independientemente de su situación socioeconómica.
El diputado Vallarino indicó que estadísticas de UNICEF, 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y 15 años de edad en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática. Por tal razón, se busca involucrar con esta iniciativa a los padres, líderes comunitarios, agrupaciones juveniles, administrativos y a los propios estudiantes, para erradicar desde diferentes frentes la tolerancia a las situaciones de acoso
En tanto, el presidente de la Organización Global de Prevención ante el bullying, Alejandro Smoly, indicó que, de unas 3,500 escuelas públicas en el país, se encuentran niños atormentados por el acoso escolar que requieren ser atendidos y orientados.
Por otra parte, esta instancia legislativa nombró una subcomisión para ampliar y robustecer el proyecto de ley que integra, de la industria de los deportes electrónicos (Los Esports), la cual quedó integrada por los diputados, Isaac Mosquera, Yuzaida Marín y Nixon Andrade.
De igual manera, fue nombrada una subcomisión para el análisis amplio y profundo del proyecto de ley “que integra la educación socioemocional en el sistema educativo de primer y segundo nivel, en el territorio nacional».