El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) informó que 20 mil cheques de becas aún no han sido retirados en sus distintas sedes a nivel nacional. Estos cheques representan un monto superior a 2 millones de dólares, lo que genera complicaciones en el estado de cuenta de la institución y dificulta la solicitud de nuevos fondos.
Miles de estudiantes no han retirado sus becas
Según Santiago Ortega, director nacional de Becas del Ifarhu, 7 mil beneficiarios del concurso general de becas aún no han recogido sus pagos, a pesar de haber esperado un año para recibirlos. Además, más de 1,500 estudiantes universitarios de Panamá Centro no han retirado sus cheques.
Ante esta situación, Ortega hizo un llamado a los beneficiarios para que reclamen sus pagos y eviten retrasos en futuros desembolsos.
Avances en la digitalización del proceso
Para modernizar la gestión de becas, el Ifarhu trabaja en un plan para digitalizar el proceso de entrega de pagos. Desde finales del año pasado, la entidad mantiene conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Nacional y la Caja de Ahorros para implementar métodos más ágiles.
Entre los principales avances se destaca una alianza con universidades nacionales como la UTP, USMA, UMIP, Unachi y UMESID, para que estas envíen directamente los créditos y recibos de matrícula de los estudiantes al Ifarhu. Esto permitirá eliminar trámites manuales y facilitará la entrega de pagos.
Una inversión millonaria en becas
Actualmente, el Ifarhu cuenta con cerca de 300 mil beneficiarios. Solo en el último año se sumaron 97 mil nuevos estudiantes, con una inversión de entre 60 y 70 millones de dólares.