La Caja de Seguro Social (CSS) ha incorporado 10 nuevas ambulancias 4×4 totalmente equipadas para fortalecer la atención de emergencias y traslados de pacientes en todo el país. Estas unidades forman parte de una compra total de 55 ambulancias, cuya inversión asciende a 9 millones de dólares, incluyendo el mantenimiento durante dos años.
Equipamiento y Operación
El Dr. Carlos Cerrud, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, explicó que estas ambulancias cuentan con soporte vital avanzado, ventiladores automáticos, desfibriladores, monitores cardiacos, y otros equipos médicos esenciales. Estarán operadas por técnicos capacitados para situaciones de emergencia.
Distribución en el Interior
Las primeras 10 ambulancias serán enviadas a regiones como Azuero, Soná, Puerto Armuelles, Aguadulce, Boquete, Colón y Chepo. Se espera que antes de fin de año lleguen las 45 unidades restantes, distribuyéndose por todo el país para garantizar una mayor cobertura.
Refuerzo al Sistema Prehospitalario
La Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de Servicios de Salud, destacó que estas ambulancias forman parte de una red que refuerza el área prehospitalaria en Panamá, con el objetivo de disminuir la dependencia de otras instituciones. Entre los casos más comunes atendidos por las ambulancias están los traumas y eventos cardiovasculares.
Impacto en las Comunidades
Jorge Ortega Llamas, asesor del Despacho del Director General de la CSS, subrayó que estas ambulancias permitirán llegar a áreas de difícil acceso, salvando vidas y beneficiando a miles de asegurados en todo el país.