El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la designación de Tom Homan, exdirector interino del ICE, como el nuevo «zar de la frontera» de su administración. Este rol, que no requiere confirmación del Senado, pondrá a Homan a cargo de las fronteras sur y norte, así como de la seguridad marítima y aérea del país. Según Trump, Homan liderará una operación de deportación que busca ser la más grande en la historia de Estados Unidos, centralizando la agenda migratoria en el retorno de inmigrantes ilegales a sus países de origen.
Una operación “humana” y planificada
En una entrevista con Fox News, Homan aseguró que las acciones de deportación se realizarán de manera «humana» y sin involucrar al ejército, confiando en los agentes de ICE. “Vamos a saber a quién estamos buscando y dónde estará, y se hará de manera planificada”, afirmó, refiriéndose a la estrategia de ICE para cumplir los objetivos migratorios de la nueva administración.
Homan también advirtió en la Conferencia Conservadora Nacional que a partir de 2025 la administración de Trump priorizará la seguridad nacional sin excluir a ningún inmigrante ilegal del país, reafirmando su compromiso con una política de control migratorio firme.