En un día marcado por la violencia y la devastación, la región oriental ucraniana de Donetsk ha sufrido una nueva ola de ataques rusos que ha dejado un saldo de al menos 11 muertos y 43 heridos. El jefe de la administración militar regional, Vadim Filashkin, confirmó las cifras a través de un mensaje en Telegram, detallando que las víctimas mortales incluyen cinco en Selidove, tres en Chasiv Yar, y una en Komar, Toretsk y Ukrainsk respectivamente.
Impacto de los Ataques
Además de las muertes, otras 43 personas resultaron heridas en diversos lugares de la región. Entre los heridos se encuentran 15 en Selidove, 18 en Komar, tres en Toretsk, dos en Ukrainsk y una en cada una de las localidades de Konstiantinivka, Ivanivka, Perebudova, Sloviansk y Druzhba.
Desde el comienzo de la invasión rusa, al menos 2,064 personas han muerto y otras 5,316 han resultado heridas en la región de Donetsk. Estas cifras, sin embargo, no incluyen las bajas en Mariupol y Volnovaja, lo que sugiere que el número real de víctimas podría ser aún mayor.
Interrupciones en el Suministro Eléctrico en Sumi
En otra parte del país, la región de Sumi en el norte de Ucrania también ha sido blanco de ataques rusos. Un ataque a una infraestructura energética dejó a más de 100,000 abonados sin electricidad. El Ministerio de Energía ucraniano informó que 348 asentamientos se vieron afectados, aunque los consumidores de la región de Kharkiv ya fueron reconectados a la red eléctrica.
Además, el suministro de agua a la ciudad de Sumi fue interrumpido temporalmente debido a un ataque con drones. No obstante, Ukrenergo, la empresa nacional de energía, ha ordenado no aplicar restricciones al consumo debido a la disminución del uso durante el fin de semana y el aumento de la generación en las centrales eléctricas.
Esfuerzos de Defensa y Ayuda Internacional
En respuesta a estos ataques, Ucrania ha intensificado sus esfuerzos para mejorar sus capacidades de defensa aérea. El presidente Volodimir Zelensky anunció la llegada del tercer sistema Patriot suministrado por Alemania y expresó su deseo de duplicar la capacidad de defensa aérea del país durante el verano.
Zelensky también mencionó la llegada de apoyo adicional de Estados Unidos, aunque no proporcionó detalles. Estos esfuerzos son parte de una estrategia más amplia para proteger a la población civil y la infraestructura crítica de los continuos bombardeos rusos.
El embajador alemán en Ucrania, Martin Jaeger, destacó que el nuevo sistema Patriot ayudará a proteger aún más a los civiles. La tripulación ucraniana ha completado un entrenamiento adecuado en Alemania para operar el sistema.