El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su total apoyo a la iniciativa presentada por Donald Trump sobre el futuro de la Franja de Gaza, calificándola como «extraordinaria» durante una entrevista con Fox News.
«Es la primera buena idea que he escuchado. Es una idea extraordinaria que creo que debería ser perseguida, examinada y llevada a cabo, porque creo que podría crear un futuro diferente para todos», declaró Netanyahu.
La propuesta de Trump, presentada en Washington, sugiere que Estados Unidos «tomará el control» de Gaza a largo plazo para reconstruirla y convertirla en la «Riviera de Oriente Medio», contemplando la reubicación permanente de los palestinos en otros países.
Netanyahu también abordó la posibilidad de permitir la salida voluntaria de los gazatíes: «¿Qué hay de malo en permitir a los gazatíes que quieran irse que se vayan? Pueden irse, pueden después regresar, pero hay que reconstruir Gaza», aunque no especificó detalles sobre la implementación de esta propuesta.
La iniciativa ha generado preocupación en la comunidad internacional. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que cualquier deportación o traslado forzoso desde un territorio ocupado está estrictamente prohibido por el derecho internacional.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su inquietud a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, quien enfatizó que «es esencial evitar toda forma de limpieza étnica» y que «todo desplazamiento forzoso de poblaciones equivale a la limpieza étnica».
Durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Netanyahu reafirmó los objetivos de Israel en Gaza, que incluyen «destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás, conseguir la liberación de todos los rehenes y asegurarse de que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel».