La Internacional Socialista con sede en Alemania muestra su preocupación por lo que ocurre en Venezuela y pide al gobierno respetar la voluntad del pueblo.
La Internacional Socialista expresa su profunda preocupación por la situación actual en Venezuela. Elogiamos la determinación del pueblo venezolano, que salió a votar en gran número y de manera pacífica.
Demandamos transparencia en el proceso de recuento e instamos a que se realice una verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano. Esta verificación debe incluir el recuento completo de todas las actas, que deben ser proporcionadas sin más demora por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Es imperativo evitar cualquier forma de violencia. Instamos a las fuerzas de seguridad a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacífica.
Condenamos enérgicamente la expulsión del embajador de Chile, así como de los embajadores de Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina, quienes mencionaron la necesidad de un proceso justo y democrático. Estas acciones socavan los esfuerzos diplomáticos y la observación internacional, factores cruciales para la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Este sería el comunicado Internacional con mayor fuerza moral ya que la Internacional Socialista es la organización global donde están todos los partidos progresistas del mundo y el PSUV es miembro.