Israel ha anunciado este jueves, 3 de octubre de 2024, la muerte de Rawhi Mushtaha, un destacado miembro del buró político de Hamás, en un ataque aéreo realizado hace tres meses. Mushtaha, identificado por las Fuerzas de Defensa de Israel como el «jefe del Gobierno» de Hamás en la Franja de Gaza, fue abatido junto a otros dos altos cargos del grupo islamista.
El ataque se llevó a cabo en el norte de la Franja de Gaza, en un complejo subterráneo que servía como centro de mando de Hamás. Según el Ejército israelí, el complejo permitía a los altos mandos del grupo islamista permanecer ocultos por largos periodos. Mushtaha, además de ejercer control sobre las decisiones civiles del grupo, también participaba activamente en operaciones militares.
Las autoridades israelíes señalaron que Mushtaha era considerado la «mano derecha» de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y uno de los principales cerebros detrás de los ataques del 7 de octubre, que marcaron el inicio del conflicto.
Hamás guarda silencio
En el mismo ataque, también perdieron la vida Sameh al Siraj, responsable de seguridad del buró político de Hamás, y Sami Oudeh, comandante del Mecanismo de Seguridad General. A pesar de la relevancia de los abatidos, Hamás no ha emitido ningún comunicado al respecto, lo que, según Israel, tiene como objetivo no afectar la moral de sus combatientes.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza actualizó el número de víctimas en el territorio palestino. Desde el inicio del conflicto con Israel, se han registrado 41,788 muertes, incluidas 99 en las últimas 24 horas. Además, 96,794 personas han resultado heridas desde el comienzo del enfrentamiento el 7 de octubre.