Israel amplía sus ataques en Teherán mientras Trump lanza una advertencia urgente

Israel amplía sus ataques en Teherán mientras Trump lanza una advertencia urgente

Israel parece estar intensificando su campaña aérea sobre Teherán, cinco días después de su ataque sorpresa al programa militar y nuclear de Irán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un mensaje ominoso instando a los residentes de la ciudad a evacuar.

«IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR», escribió Trump el lunes por la noche antes de regresar a Washington desde la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá. «¡Todos deben evacuar Teherán de inmediato!», añadió.

Trump negó los informes de que había regresado apresuradamente a Washington para trabajar en un alto el fuego. Dijo a los reporteros en el Air Force One que: “No estoy buscando un alto el fuego. Estamos buscando algo mejor que un alto el fuego”. Cuando se le preguntó por qué había instado a la evacuación de Teherán, dijo que: “solo quiero que la gente esté a salvo”.

Previamente, el ejército israelí había llamado a unos 330.000 residentes de un vecindario en el centro de la ciudad a evacuar. Teherán es una de las ciudades más grandes de Medio Oriente, con alrededor de 10 millones de personas, aproximadamente equivalente a toda la población de Israel. La gente ha estado huyendo desde que comenzaron las hostilidades.

Israel dice que su amplio ataque a los principales líderes militares de Irán, científicos nucleares, sitios de enriquecimiento de uranio y programa de misiles balísticos es necesario para evitar que su antiguo adversario se acerque más a construir un arma atómica. Los ataques han matado al menos a 224 personas en Irán y herido a 1.277 desde el viernes.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el martes que ahora cree que los ataques aéreos israelíes en el sitio de enriquecimiento de Natanz en Irán tuvieron “impactos directos” en las salas de centrifugado subterráneas de la instalación. Es la primera vez que el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas evalúa daños de los ataques en las partes subterráneas de Natanz, que es la principal instalación de enriquecimiento del programa nuclear iraní. Ya se había reportado la destrucción de una sala de enriquecimiento en superficie, así como del equipamiento eléctrico que daba energía a la instalación.

Irán ha respondido lanzando más de 370 misiles y cientos de drones a Israel. Hasta ahora, 24 personas han muerto en Israel y más de 500 han resultado heridas. El ejército israelí dijo que el martes se había lanzado un nuevo aluvión de misiles, y se oyeron explosiones en el norte de Israel.

El centro de Teherán parecía comenzar a vaciarse temprano el martes, con muchas tiendas cerradas. El antiguo Gran Bazar de la ciudad también estaba cerrado, algo que solo ha ocurrido en el pasado durante manifestaciones antigubernamentales o en el apogeo de la pandemia de coronavirus. En las carreteras que salen de Teherán hacia el oeste, el tráfico estaba completamente detenido. Muchos parecían dirigirse hacia la zona del mar Caspio. También se podían ver largas filas en las estaciones de servicio en Teherán, con carteles impresos y tablones pidiendo una respuesta “severa” a Israel visibles por toda la ciudad.

Las autoridades cancelaron los permisos para médicos y enfermeras mientras continúan los ataques, pero insistieron en que todo estaba bajo control y no ofrecieron ninguna indicación al público sobre qué hacer.

Mientras tanto, el ejército israelí afirmó haber matado a alguien que describió como el principal general de Irán en un ataque en Teherán. Irán no comentó de inmediato sobre el presunto asesinato del general Ali Shadmani, quien acababa de ser nombrado jefe del Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, parte de la Guardia Revolucionaria paramilitar.

Antes de dejar la cumbre en Canadá, Trump se sumó a los otros líderes en una declaración conjunta diciendo que Irán “nunca puede tener un arma nuclear” y pidiendo una “desescalada de las hostilidades en Medio Oriente, incluido un alto el fuego en Gaza”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas que se estaban celebrando conversaciones sobre un alto el fuego entre Israel e Irán, pero Trump pareció desmentirlo en su publicación nocturna en redes sociales.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se dirigió a la Sala de Situación de la Casa Blanca para reunirse con el presidente y su equipo de seguridad nacional. Trump dijo que no estaba dispuesto a renunciar a las conversaciones diplomáticas, y podría enviar al vicepresidente JD Vance y al enviado especial Steve Witkoff a reunirse con los iraníes.

El general de brigada Effie Defrin, portavoz militar israelí, dijo el lunes que las fuerzas de su país habían “logrado plena superioridad aérea sobre los cielos de Teherán”. El ejército dijo que destruyó más de 120 lanzamisiles tierra-tierra en el centro de Irán, un tercio del total de Irán, incluidos lanzadores múltiples justo antes de que lanzaran misiles balísticos hacia Israel. También destruyó dos aviones de combate F-14 que Irán utilizó para atacar aviones israelíes, dijo el Ejército.

Funcionarios militares israelíes también dijeron que aviones de combate habían atacado 10 centros de mando en Teherán pertenecientes a la Fuerza Quds de Irán, un brazo de élite de su Guardia Revolucionaria paramilitar que lleva a cabo operaciones militares y de inteligencia fuera de Irán.

El lunes, un ataque israelí golpeó la sede de la televisora estatal de Irán, haciendo que una presentadora huyera de su estudio durante una transmisión en vivo. El Ejército israelí dijo el martes que había atacado la televisora porque “el canal de transmisión se utilizó para difundir propaganda antiisraelí».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques han retrasado el programa nuclear de Irán un “tiempo muy, muy largo”, y dijo a los periodistas que está en contacto diario con Trump. Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico, y Estados Unidos y otros han evaluado que Teherán no ha tenido un esfuerzo organizado para perseguir un arma nuclear desde 2003.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica ha advertido repetidamente que el país tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar varias bombas nucleares si así lo decide.

El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, pareció hacer un llamado velado el lunes para que Estados Unidos intervenga y negocie el fin de las hostilidades entre Israel e Irán.

Check Also

Putin Advierte a Europa: Rusia Lista para la Guerra si la Provocan

Putin Advierte a Europa: Rusia Lista para la Guerra si la Provocan

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que Rusia no busca un conflicto bélico con Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *