En un respaldo contundente, el G7 ha mostrado su pleno apoyo al plan propuesto por el presidente Joe Biden para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza. Simultáneamente, la Casa Blanca ha señalado que el grupo terrorista palestino es el «único obstáculo» para alcanzar un acuerdo.
Biden afirmó este lunes, en una llamada con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que Hamas es «ahora el único obstáculo para un alto el fuego completo» y «confirmó la disposición de Israel a seguir adelante» con los términos establecidos previamente.
El mandatario estadounidense también aseguró que Israel está de acuerdo con la propuesta, a pesar de las críticas del Gobierno israelí. Biden aprovechó la conversación para instar a Qatar a utilizar su influencia sobre Hamas para que el grupo islamista apruebe el plan de alto el fuego.
En un comunicado conjunto, los líderes del G7 expresaron: «Respaldamos plenamente y respaldaremos el plan integral esbozado por el presidente Biden que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo de la asistencia humanitaria».
Además, hicieron un llamado a Hamas «a aceptar este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a seguir adelante», e instaron «a los países con influencia sobre Hamas para garantizar que así sea».
Con la propuesta de Biden, que implica un enfoque por fases, se busca un alto el fuego permanente, la liberación de rehenes israelíes y la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza.
¿Logrará el G7 persuadir a Hamas? El futuro de la paz en la región está en juego.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
