El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento global para 2025 al 2,3% por el impacto de los aranceles y la guerra comercial

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento global para 2025 al 2,3% por el impacto de los aranceles y la guerra comercial

El Banco Mundial ha rebajado cuatro décimas, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento de la economía global para 2025, citando como principal causa el aumento de los aranceles y la intensificación de la guerra comercial, especialmente impulsada por Estados Unidos. Este ajuste representa el ritmo de expansión más bajo en 17 años, excluyendo periodos de recesión global, y marca el inicio de la década más lenta en términos de crecimiento desde la década de 1960.

Efectos de la guerra comercial y los aranceles

El informe del Banco Mundial destaca que la escalada de tensiones comerciales y la incertidumbre normativa han llevado a una revisión a la baja de las previsiones para casi el 70% de las economías del mundo. El conflicto arancelario, particularmente las medidas adoptadas por Washington, ha ralentizado el comercio global, que en esta década crece a un ritmo del 2,6%, la mitad que hace veinte años.

Estados Unidos será uno de los países desarrollados más afectados, con una proyección de crecimiento del 1,4% para 2025, nueve décimas menos que la estimación previa, y una recuperación lenta prevista para 2026 (1,6%). La zona euro y Japón también verán recortadas sus expectativas, con un crecimiento de apenas 0,7% en 2025.

América Latina y países emergentes

En América Latina y el Caribe, el crecimiento se ajusta a la baja a 2,3% para 2025, aunque se espera una leve recuperación hasta el 2,5% en 2026. Panamá, por ejemplo, tendrá un crecimiento estimado del 3,5% en 20258.

El informe advierte que los países más pobres serán los más perjudicados, ya que la ralentización global se suma a su menor capacidad para cerrar la brecha de PIB per cápita frente a las grandes economías, en un contexto de rápido crecimiento poblacional y debilidad fiscal.

No se prevé recesión, pero sí una década de bajo crecimiento

Aunque el Banco Mundial descarta una recesión global en 2025, advierte que, si se cumplen las previsiones, el crecimiento promedio mundial en los primeros siete años de la década será el más bajo de cualquier decenio desde los años sesenta. El organismo enfatiza que “si no se corrige la trayectoria, las consecuencias para los niveles de vida podrían ser profundas”.

Check Also

Wall Street Cierra al Alza Impulsado por Tecnológicas y Expectativas de Recorte de Tasas de la Fed

Wall Street Cierra al Alza Impulsado por Tecnológicas y Expectativas de Recorte de Tasas de la Fed

Wall Street cerró la jornada del martes con ganancias significativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *