El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés, estableciendo su tasa de referencia en 3,25 %, siendo la segunda bajada consecutiva y la tercera del año. Este ajuste se produce en un contexto de debilidad económica en la eurozona, donde las presiones inflacionarias comienzan a moderarse, pero el crecimiento económico sigue siendo débil.
Desinflación y moderación salarial
El BCE destacó que el proceso de desinflación sigue avanzando conforme a lo esperado, aunque subrayó que la inflación interna aún se mantiene elevada debido al fuerte crecimiento de los salarios. Sin embargo, se espera que estas presiones sobre los costes laborales disminuyan de forma gradual.
Pese a la moderación de los precios, el BCE se mantiene cauteloso, indicando que los tipos de interés se mantendrán en niveles restrictivos el tiempo que sea necesario para alcanzar su objetivo de una inflación del 2 %.
Perspectivas económicas a la baja
El crecimiento económico de la eurozona sigue mostrando señales de debilidad. En el segundo trimestre de 2024, el PIB creció un modesto 0,2 %, mientras que Alemania, la mayor economía del bloque, revisó sus previsiones de crecimiento para este año, pronosticando una contracción del 0,2 %. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió sobre el impacto de la baja confianza en el consumo y la inversión, además del riesgo geopolítico derivado de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
