Acodeco: Comercios deben aceptar monedas “Martinelli”

Acodeco: Comercios deben aceptar monedas “Martinelli”

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha enfatizado que todos los comercios en Panamá están obligados a aceptar las monedas de curso legal, incluyendo las monedas de un balboa, comúnmente conocidas como «Martinelli». Esta declaración surge tras recibir numerosas denuncias por la no aceptación de dichas monedas.

Desde el año 2023 y en lo que va de 2024, Acodeco ha registrado 36 denuncias formales por la no aceptación de estas monedas. Recientemente, las redes sociales también han reflejado un incremento en las quejas sobre este tema.

Acodeco ha recordado a los comerciantes que, aunque tienen el derecho de revisar la autenticidad de las monedas para evitar falsificaciones, deben aceptar todas las monedas de curso legal. La Ley 34 de 2 de agosto de 2016, que modifica la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, establece claramente que los proveedores deben recibir monedas y billetes de cualquier denominación sin exigir la presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en Panamá. Además, deben entregar el cambio exacto correspondiente al consumidor.

Algunos consumidores han reportado que, al pagar con billetes de $5, $10 o $20, los comercios les devuelven el cambio exclusivamente en monedas «Martinelli», situación que ha generado descontento entre los clientes.

Las denuncias sobre estas irregularidades pueden ser reportadas a través del Sistema de Información y Denuncia Ciudadana (Sindi), disponible en WhatsApp y Telegram en el número 6330-3333. Para realizar una denuncia, es necesario proporcionar el nombre completo del agente económico y su dirección.

Check Also

Más apoyo para los bomberos

Más apoyo para los bomberos

Se aprueba crédito suplementario para fortalecer al Cuerpo de Bomberos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *