El Tribunal Electoral de Panamá ha iniciado el traslado de personal hacia áreas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe-Buglé, en preparación para las elecciones del 5 de mayo. Este esfuerzo logístico involucra a unas 200 personas, acompañadas por la Policía Nacional, que serán desplegadas en los centros de votación de estas zonas remotas.
El traslado se realiza desde el Tribunal Electoral en Plaza Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, hasta el área de Chiriquí Grande, donde serán transportados a través del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) a las diversas áreas de difícil acceso.
El director de organización electoral, David Baker, ha destacado la importancia de esta movilización para garantizar que los colaboradores lleguen a tiempo y prevenir posibles inconvenientes climáticos o logísticos. Además, se ha informado que este grupo llevaba consigo todo el material necesario para el proceso electoral del próximo domingo.
En Changuinola, también se trasladarán colaboradores a áreas como Las Delicias, Bajo Culubre y Guayacán, desde el Aeropuerto de Changuinola. Otro grupo será movilizado el día jueves hacia Santa Catalina, Alto Bilingüe y Valle Bonito, desde la plaza de Calobévora, en Santa Fe de Veraguas.
Este esfuerzo logístico demuestra el compromiso del Tribunal Electoral de asegurar la participación democrática en todas las regiones del país, incluso en las más remotas y de difícil acceso.