MiAMBIENTE Impulsa la Conservación del Parque Nacional Volcán Barú con Comunidades de Tierras Altas

MiAMBIENTE Impulsa la Conservación del Parque Nacional Volcán Barú con Comunidades de Tierras Altas

MiAMBIENTE y comunidades de Tierras Altas buscan proteger el Parque Nacional Volcán Barú. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha iniciado un diálogo con las comunidades del distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la protección y conservación del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB). Este parque, que alberga once importantes ríos, es un área protegida crucial para Panamá.

El PNVB, creado hace más de 50 años, tiene como objetivo la protección y conservación de esta área natural única. Su gestión prohíbe la tala y la deforestación, priorizando la conservación de bosques, paisajes, ríos y la fauna local.

En un reciente encuentro, representantes de comunidades como Paso Ancho y Bella Vista expresaron sus preocupaciones sobre la actualización del Plan de Manejo del parque, un documento clave para regular las actividades y asegurar la conservación de este patrimonio natural. MiAMBIENTE reafirmó su compromiso de hacer cumplir la ley para abordar la falta de ordenamiento territorial, proteger los recursos y mitigar los impactos negativos del creciente turismo en Tierras Altas.

El aumento del ecoturismo en la zona subraya la importancia de conservar los bosques, llanos volcánicos, paisajes y ríos del Parque Nacional Volcán Barú para la economía local. Durante un recorrido reciente, los guardaparques identificaron amenazas como la expansión agrícola, el uso intensivo de agroquímicos, la construcción ilegal de caminos, la remoción no autorizada de vegetación y la especulación de tierras. Estas situaciones han resultado en la apertura de expedientes administrativos y penales.

En un diálogo abierto, autoridades y líderes comunitarios analizaron el impacto de las actualizaciones del plan de manejo en las actividades productivas. Tomás Fernández, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector agrícola y MiAMBIENTE para garantizar la protección del área natural, asegurando un futuro próspero y ambientalmente responsable para Tierras Altas, siempre respetando los límites y las normas del parque.

Fernández destacó la relevancia del Parque Nacional Volcán Barú para Panamá, su biodiversidad y su valor internacional, instando a la comunidad a valorarlo y respetarlo. El Plan de Manejo es fundamental para la planificación y el ordenamiento del área protegida, definiendo modalidades de manejo, usos y actividades permitidas, basadas en estudios técnicos y científicos.

Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, calificó el encuentro como productivo, anticipando que las inquietudes serán transmitidas al ministro Navarro para su análisis técnico y legal.

El Plan de Manejo vigente (2004) del PNVB divide el área en cinco zonas: Protección Absoluta, Recuperación, Uso Extensivo, Uso Intensivo y Uso Especial. Con una extensión de 14,322 hectáreas, el Parque Nacional Volcán Barú es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y un pilar para la protección de la biodiversidad en la región occidental de Panamá. Alberga el Volcán Barú, el punto más alto del país, y su influencia se extiende a poblados como Volcán, Cerro Punta, Alto Boquete y Bajo Boquete.

Check Also

Presidente Mulino se reúne con el gobernador de Georgia para fortalecer la cooperación logística en el Canal de Panamá

Presidente Mulino se reúne con el gobernador de Georgia para fortalecer la cooperación logística en el Canal de Panamá

José Raúl Mulino, sostuvo un encuentro este jueves con el gobernador del estado de Georgia, Estados Unidos, Brian P. Kemp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *