La madre y la hermana de María Corina Machado, líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, expresaron en Oslo su profundo agradecimiento al presidente panameño, José Raúl Mulino, por el respaldo “clave” que —aseguran— ha sido determinante en la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Corina de Machado y Clara Machado se reunieron con el mandatario panameño, quien viajó a Noruega para acompañar a la opositora venezolana en la ceremonia oficial del Nobel que se llevará a cabo este miércoles. Ambas destacaron que el apoyo de Mulino y del pueblo panameño ha sido fundamental para que este momento histórico sea posible.
“Sin Panamá no estaríamos aquí hoy”
“El presidente Mulino ha sido clave en todo este proceso y contará con nuestra gratitud personal y la de un país entero”, afirmó Clara Machado al llegar a Oslo. Agregó que la solidaridad de Panamá y de líderes “íntegros y comprometidos con las causas democráticas” permitió que su hermana llegara hasta este reconocimiento mundial.
“Venezuela siempre llevará en su corazón lo que Panamá ha hecho por nosotros”, añadió.
La familia extendió su agradecimiento al pueblo panameño “por abrirnos las puertas” y por acompañar al movimiento ciudadano venezolano en su lucha por la libertad.
El valor emocional del Nobel
Corina de Machado, madre de la galardonada, destacó la trascendencia del premio para su hija y recordó los riesgos que ha enfrentado durante años.
“Puede parecer exagerado, pero es lo que Cori merece por la lucha que ha tenido. Tantas veces la vi recorrer Venezuela montada en un camión, con el pecho al aire, pidiéndole a Dios que la protegiera. Era muy fácil un atentado contra ella”, dijo visiblemente emocionada.
Mulino reafirma su apoyo
Durante el encuentro, el presidente Mulino —acompañado de la primera dama, Maricel Cohen de Mulino— reiteró su compromiso con la causa democrática venezolana.
“Aquí estoy acompañándola. No vamos a retroceder ni un centímetro hasta que el gobierno electo de Venezuela tome las riendas del poder. Esas actas que confirman el triunfo arrollador de Edmundo y María Corina las tenemos en Panamá”, afirmó.
Mulino aseguró que Machado es una amiga “que sabe que puede contar conmigo y con Panamá, sobre todo en la etapa que viene: la reconstrucción de Venezuela, un gran país”.
La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz se realizará en Oslo este miércoles, en un acto que ya marca un nuevo capítulo en el escenario político internacional y en la lucha democrática venezolana.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
