Por David Victoria
El diputado Crispiano Adames, solicito a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, que rechace en primer debate el proyecto de ley No. 371 de 2020, y que sólo “la Asamblea Nacional de manera responsable puede considerarla para su archivo”.
“Nosotros creemos que la reactivación económica de este país, debe ir por cualquiera otra condición, no por ninguna que permita primero violar disposiciones que son privativas de la Autoridad del Canal acorde con el título 14 de la Constitución Política”, indicó el diputado por el circuito 8-3.
“Siendo así a la Asamblea Legislativa en el artículo 163 numeral uno, le es prohibido de manera tajante, objetiva y puntual, que se expidan aquí leyes de orden constitucional y hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo dice”, señaló el galeno.
“Así que esta Asamblea de manera responsable puede considerar este proyecto No. 371, para su archivo, porque ya tiene visos y conceptos de inconstitucionalidad marcados por la Autoridad del Canal, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA) y de la Fundación Panamá Sostenible (PASOS)”, precisó Adames.
Tres organizaciones solicitaron a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal que rechace en primer debate el proyecto de ley No. 371 de 2020. Esta iniciativa busca modificar disposiciones de la Ley 21 de 1997, que aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA) y la Fundación Panamá Sostenible (PASOS) enviaron una carta a la diputada Kayra Harding, quien preside esa instancia legislativa, para plantear sus consideraciones sobre el proyecto presentado por el diputado Tito Rodríguez.
Este miércoles 30 de agosto la Comisión de Infraestructura resolvió nombrar una subcomisión para el análisis del Proyecto de Ley 371, que modifica disposiciones de la Ley 21 de 1997, que aprueba el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso conservación y desarrollo del área del canal.
Esta iniciativa legislativa busca transformar la ley de urbanismo que rige nuestro país, para garantizar un mejor ordenamiento territorial.
Al referirse a este proyecto el diputado Crispiano Adames mencionó que no es el primer intento que han hecho con este proyecto, el que ha sido archivado en varias ocasiones. El diputado concluyó que el proyecto puede ser considerado en subcomisión, pero para su archivo.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
