Anel «Bolo» Flores, recién ratificado como Contralor de la República, se presentó a las instalaciones del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) con el objetivo de reunirse con su director, Jaime Díaz.
Durante el encuentro, Flores destacó que uno de los principales temas abordados fue el apoyo que el actual Contralor, Gerardo Solís, brindará para reforzar los equipos de auditoría del Ifarhu. Esto con el fin de esclarecer los posibles casos de malos manejos que se dieron en administraciones pasadas.
«Tenemos que arrancar con una página limpia y eso lo vamos a hacer de aquí a diciembre», afirmó Flores, dejando en claro su determinación por depurar las operaciones de la entidad.
En cuanto a los auxilios económicos, el Contralor fue enfático al señalar que los casos que ameriten investigación serán remitidos al Ministerio Público, buscando que quienes hayan abusado del sistema rindan cuentas. No obstante, Flores recalcó la importancia de no afectar a las personas que han utilizado correctamente los beneficios.
«Nosotros no somos para dar listas», aclaró Flores, refiriéndose a la publicación de supuestos beneficiarios. Su prioridad es que el dinero mal utilizado sea reintegrado, para así impulsar la educación de muchos panameños que buscan oportunidades de estudio.
Además, Flores anunció que el próximo lunes se reunirá con la directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, con el objetivo de reforzar las auditorías necesarias en otras entidades.
Este encuentro representa un primer paso del nuevo Contralor en su afán por limpiar la gestión de las instituciones públicas y recuperar la confianza ciudadana. Con un enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas, Anel «Bolo» Flores busca sentar las bases para una administración más eficiente y responsable.