Caso de Abuso Sexual a Diputada Juvenil Sacude a Panamá y Desencadena Protestas

Caso de Abuso Sexual a Diputada Juvenil Sacude a Panamá y Desencadena Protestas

Una estudiante menor de edad, que formaba parte de un grupo de 142 jóvenes de todo el país participantes de la XVI Asamblea Juvenil 2023-2024, ha presentado una denuncia por presunto abuso sexual. Este evento ha arrojado una sombra sobre un importante acontecimiento en la vida política y educativa de Panamá.

El caso tomó notoriedad cuando la denuncia fue presentada el 12 de septiembre, días después de que estos jóvenes llegaran a la Ciudad de Panamá el 9 de septiembre. La Fiscalía comunicó que había estado investigando el caso desde esa fecha, pero el escándalo se hizo público en las redes sociales días después.

Organizaciones feministas, colectivos de mujeres y movimientos afines han alzado su voz para exigir justicia ante este posible caso de abuso sexual que habría afectado a una menor de 17 años durante el programa Asamblea Juvenil, organizado conjuntamente por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral. En un comunicado conjunto, han instado al Ministerio Público a actuar con celeridad y transparencia en la fase investigativa para garantizar el acceso a la justicia de la presunta víctima y su familia.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, junto con un equipo interdisciplinario de psicólogos y abogados, ha brindado orientación a los padres de la diputada juvenil presuntamente víctima de agresión sexual, informándoles sobre los derechos de la adolescente. La entidad se ha comprometido a velar por el debido proceso y el acceso a la justicia, priorizando el interés superior del niño, en cumplimiento con la Ley 285, que establece el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Este caso ha generado una sólida reacción por parte de los partidos políticos en Panamá y ha desencadenado protestas estudiantiles en todo el país. La madre de la joven ha reportado que su hija se encuentra hospitalizada, en estado inestable, sin avances en el diagnóstico y sin haber podido hablar con la menor.

Este incidente se enmarca en un contexto en el que los delitos sexuales, particularmente el acceso sexual con menores de 14 a 18 años, han acumulado un alto número de denuncias, con la provincia de Panamá siendo la más afectada por esta problemática. La sociedad panameña espera una investigación pronta y exhaustiva de este caso para garantizar la justicia y la protección de los derechos de la menor afectada.

Check Also

Panamá inaugura centro regional de innovación en vacunas y biofármacos

Panamá inaugura centro regional de innovación en vacunas y biofármacos

Ministro Orillac lidera apertura del CRIVB AIP en la Ciudad del Saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *