El presidente de la República, José Raúl Mulino, recibió este jueves en el Palacio de las Garzas a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID. Durante el encuentro, el BID manifestó su interés de promover internacionalmente a Panamá como un “hub” estratégico de inversiones y apoyar la iniciativa del país para integrarse como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Respaldo oficial del BID a la adhesión de Panamá a la OCDE
Goldfajn anunció que el BID hará público su respaldo al ingreso de Panamá a la OCDE durante la 4ª Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, que se realizará el próximo 30 de junio en Sevilla, España. Este apoyo se suma a los esfuerzos del Gobierno Nacional para consolidar a Panamá como un país con estándares internacionales en gobernanza, transparencia y desarrollo sostenible.
Evento “Panamá Estratégica” en Nueva York
En septiembre próximo, coincidiendo con la sesión ordinaria anual de Naciones Unidas en Nueva York, el BID organizará un evento de promoción denominado tentativamente “Panamá Estratégica”. Este foro convocará a empresas, bancos e inversionistas internacionales para mostrar las oportunidades de inversión en sectores clave como agua, infraestructura, aeropuertos, puertos y turismo.
Goldfajn destacó que el BID actuará como facilitador para que Panamá avance en su proceso de adhesión a la OCDE y para atraer capital privado a proyectos estratégicos.
Financiamiento para inversiones privadas sin endeudamiento público
El BID ofrecerá financiamiento a empresas internacionales que apuesten por Panamá a través de una línea de crédito de 2 mil millones de dólares gestionada por BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco. Esta iniciativa permitirá financiar proyectos de desarrollo económico sin que el sector público incurra en mayores deudas.
Potencialidades estratégicas de Panamá
El presidente Mulino agradeció la confianza del BID y resaltó el enorme potencial del país en sectores logísticos y marítimos, que pueden generar empleos bien remunerados y atraer inversiones significativas. Destacó proyectos emblemáticos como el Tren Panamá-David-Frontera, que cumple con las características para captar inversores globales, y el proyecto del embalse del río Indio, que garantizará el suministro de agua potable y la operatividad del Canal de Panamá.
Participación de autoridades nacionales y BID
Acompañaron al presidente Mulino los ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; de Comercio e Industrias, Julio Moltó; de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; y el contralor general, Anel Flores. Por parte del BID estuvieron presentes Andre Soares, jefe de la Oficina de la Presidencia; Katia Bouazza, jefa de la Oficina de Regiones; Tomás Bermúdez, gerente general de Países CID; y Gloria Lugo, representante del BID en Panamá.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
