El Gobierno de Nicaragua ha otorgado asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. La noticia fue confirmada por la cancillería de Nicaragua, que notificó oficialmente al Gobierno de Panamá sobre su decisión.
Según una nota difundida en el sitio oficialista nicaragüense El 19 Digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua señaló que Martinelli solicitó asilo a su embajada en Ciudad de Panamá. En su solicitud, Martinelli alegó que se considera perseguido por razones políticas y que su vida, integridad física y seguridad están en riesgo inminente.
El Gobierno de Nicaragua ha solicitado al Gobierno de Panamá que brinde seguridad a Martinelli para su salida y traslado a territorio nicaragüense. El equipo de Martinelli confirmó el contenido de la nota y expresó su esperanza de que el gobierno panameño les brinde el salvoconducto necesario para que el expresidente pueda salir hacia Managua.
En julio pasado, Martinelli fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de más de US$ 19,2 millones al ser declarado responsable del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”. A pesar de la condena, Martinelli se encuentra en libertad y se le permitió inscribirse en el proceso electoral como candidato a la presidencia en la contienda actual.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación en el caso “New Business”, dejando en firme la condena a Martinelli e inhabilitándolo para presentarse como candidato presidencial. Sin embargo, con el reciente otorgamiento de asilo político por parte de Nicaragua, el futuro político de Martinelli parece haber tomado un giro inesperado.