El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha generado controversia al publicar el tarjetón oficial para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en el que se destacan 13 imágenes de Nicolás Maduro. A pesar de que inicialmente 13 candidatos se postularon para la contienda, el número se redujo a 10 después de modificaciones y reemplazos en las nominaciones, todos ellos hombres.
La boleta electoral muestra la posición central de la segunda fila asignada a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con Edmundo González Urrutia como candidato respaldado por la coalición opositora. Por otro lado, las agrupaciones del Gran Polo Patriótico, que apoyan al régimen chavista, se ubican en la parte superior izquierda.
La boleta ya no puede ser modificada, y cualquier cambio que se realice previo a la fecha no se verá reflejado en la elección. Con esta situación, se pueden identificar tres categorías de aspirantes: el candidato de la dictadura, el opositor y aquellos que simulan oponerse al régimen.
Nicolás Maduro, el candidato del régimen, busca un tercer mandato tras ganar en 2013 y 2018. Su gobierno ha sido marcado por una crisis económica devastadora, una inflación descontrolada, la emigración masiva de venezolanos y la represión a manifestantes.