Este miércoles, decenas de personas murieron en Gaza tras un incidente en torno a camiones de ayuda humanitaria. Según el grupo terrorista Hamas, hay al menos 100 fallecidos. Sin embargo, el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron sólo unas 10 bajas.
Después de una estampida cuando los palestinos intentaron apresurar los camiones, un pequeño grupo de personas comenzó a avanzar hacia las tropas de las FDI estacionadas en la zona. Los soldados dispararon tiros de advertencia al aire y también a las piernas de quienes se acercaban a las fuerzas.
Las FDI dijeron que se produjo una “reunión violenta” en torno a los camiones, durante la cual los palestinos saquearon el material. “A primera hora de esta mañana, durante la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, residentes gazatíes rodearon los camiones y saquearon los suministros entregados”, dijeron las FDI en un comunicado.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo terrorista Hamas, el incidente dejó a más de 100 palestinos muertos y unos 700 heridos. El ministerio añadió que, dado que docenas de heridos van de graves a críticos, el número de muertos puede ascender a más de 100.
Las FDI coordinaron varias entregas de ayuda al norte de Gaza en las últimas semanas, aunque esta fue mayor de lo habitual, y ahora intentarán encontrar una solución para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.
La ONU estima que 2,2 millones de personas, es decir la mayoría de la población de Gaza, corren el riesgo de morir de hambre, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.